“YA ME PARECÍA A MÍ QUE ERAS DEMASIADO HUMANA, PARA SER HUMANA”

La Teniente Ripley a Annalee Call cuando descubrió que era un robot (Alien Resurection)


viernes, 20 de diciembre de 2013

EL CAMBIO DE DIRECTOR DE LA VANGUARDIA


EL CAMBIO DE DIRECTOR DE LA VANGUARDIA


Hace unos días Javier Godó, Conde de Godó, daba la noticia en portada de que Marius Carol sustituiría a José Antich en la dirección de La Vanguardia.

Hace ya muchos años que tuve ocasión de conocer a ambos e incluso de trabajar con ellos.

En el caso de Marius, nos escribió un guión para un documental de 20 minutos que me tuve que encargar de publicar en la Televisión China en el mes de Abril del año 1989 (el de los sucesos de Tian An Men). Y la verdad es que fue un trabajo muy bien hecho y que nos permitió explicar a los chinos qué era Catalunya, (a country within a country, decía yo por aquel entonces), unos días antes de que el President Pujol visitase Beijing. 

En el caso de Pepe Antich, viajamos juntos en varias ocasiones acompañando a Pujol, en la época en la que Pepe era corresponsal de El País en Catalunya, y admirado “Pujolólogo”, por lo mucho y bien que supo conocer al Molt Honorable President. Tengo que decir que pudimos hablar mucho y compartir unas cuantas cenas y almuerzos, a los que casi siempre asistía el inefable Lluis Prenafeta. Tengo que decir que a mí Pepe siempre me pareció un tipo honesto que escribía como pensaba, lo cual es mucho decir, y que nunca se mordió la lengua en pro de lo políticamente correcto.
El run run mediático sugiere que esa ha podido ser la causa de su defenestración al no escribir sobre el proceso soberanista de la forma en que se esperaba del director de la publicación. ¿Quien sabe por qué habrá sido?

Ahora nos cabe esperar ver actuar a Marius. Aunque los publicitarios sabemos que la imagen que proyectan las marcas, o las personas, vienen acompañadas de, o más bien destilan unos valores que son los que han construido esa imagen. En este caso, se trata de un periodista que escribe muy bien, pero que siempre lo hace sobre temas de no enorme trascendencia, y se le asocia con el mundo de la frivolidad y los ecos de sociedad; hasta donde llega mi entendedera, claro!

Hoy, y sin que esto que digo suponga un juicio de valor, el tema del día se refería a la aprobación de la ley del aborto, que para muchos (me incluyo) supone el mayor retroceso en las libertades desde que accedimos a esta imperfecta democracia que vivimos.  Me ha llamado la atención que el artículo de Carol en la página 2 no tratase de este tema sino del accidente del Teatro Apollo de Londres y el mal estado en que se encuentran los teatros eduardianos del west end londinense.


Veremos como evoluciona la cosa, pero creo que sería una pena dilapidar el enorme capital social e intelectual de una cabecera centenaria como la que fundaron los antecesores del Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario