“YA ME PARECÍA A MÍ QUE ERAS DEMASIADO HUMANA, PARA SER HUMANA”

La Teniente Ripley a Annalee Call cuando descubrió que era un robot (Alien Resurection)


lunes, 17 de abril de 2017

¿ESTARÉ MALFORMADO MENTALMENTE?





¿ESTARÉ MALFORMADO MENTALMENTE?


He tardado en ponerme a escribir esto porque he dudado de mi madurez mental.
Ya veis, a estas alturas de la vida, pasan estas cosas.
Y es por una razón muy concreta, relacionada con los informativos de los canales de noticias, tanto de TVE como de TV3.

Mientras uno o dos locutores están comentando una noticia, en la parte inferior de la pantalla, va apareciendo un texto que se mueve de derecha a izquierda que explica otra noticia que no tiene relación alguna con la que están comentando los locutores.


Yo, como espectador ávido por no perderme nada de lo que pasa en el mundo mundial, me pongo a leer la noticia que pasa en ese formato que antes se llamaba télex, y ahora debe llamarse multitarea o alguna tontería modernosa de estas.  Y entonces me doy cuenta de que me he perdido la noticia que estaban comentando en vivo.

Coño! Se me ha escapado. Ahora voy a tener que esperar al siguiente bucle.

Y, la verdad es que no sé si me interesa más lo que dicen o lo que leo, pero lo que sé seguro es que o atiendo a una noticia o atiendo a la otra, porque las dos a la vez no las metabolizo ni en broma.

¿Por qué lo hacen los directores de informativos?
¿Para confundir a la audiencia?
¿Para obligarla a estar un rato más esperando al siguiente bucle?
¿Para que la audiencia sea solo de mujeres que dicen que son capaces de hacer dos cosas a la vez?
Mujeres, amigas, ¿de verdad os enteráis de las dos noticias? O ¿sólo es postureo?

Como vosotros, hombres amigos que me leéis, me digáis que no tenéis ningún problema con esta mala digestión de noticieros, empezaré a creerme la teoría de mi debilidad mental, y me iré a ver a un psiquiatra argentino que, creo que son los mejores; o al menos los que más abundan.

Que tengáis una buena vuelta a la actividad profesional después de tanta liturgia antropológica.

Bellaterra, 17 de Abril de 2017. 

4 comentarios:

  1. Tienes razón. Yo ya tengo dificultud en comprender lo que está pasando en mono. En estereo imposible.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo, querido Jesús, que si vas a ver a un psiquiatra argentino, acabará haciéndose la misma pregunta que tú, porque aquí, en Argentina, pasa exactamente lo mismo. Te dicen una cosa y te escriben otra. Muchas veces, comiendo con mi padre -que tiene 93 años y, a pesar de sus audífonos casi invisibles, le cuesta escuchar con claridad la televisión-, yo miraba y escuchaba una noticia, mientras él me contaba otra noticia que nada tenía que ver con la que yo escuchaba. Fue ahí que descubrí ese fenómeno del que hablas. Yo, que como casi todos los hombres, soy incapaz de hacer dos cosas al mismo tiempo, siempre creí que lo que escribían era lo mismo que decían, sólo que para personas sordas. Hasta que mi padre me demostró lo contrario. Sin embargo, hay un fenómeno aún peor que ese, y suele aparecer en los canales del Grupo Clarín, en los que la voz del presentador te cuenta, por ejemplo, que Macri ha pedido el sobreseimiento de alguna de sus causas penales, y el texto dice: MACRI SOBRESEÍDO. O, por ejemplo, la voz dice que Cristina no será procesada por determinada cuestión, y el texto dice CRISTINA PROCESADA. Es decir, la voz cuenta una verdad y el texto, una mentira. ¿Por qué hacen esto? Porque en gran parte de los bares, consultorios, clínicas y demás sitios más o menos públicos del país, en Grupo Clarín se encarga de que los televisores tengan sintonizados sus canales de cable. Y como el volumen suele estar bajo o anulado, la gente sólo mira las pantallas y se queda con lo que lee. Lo mismo hacen con los titulares de sus medios impresos. Ellos saben que el público solo retiene los titulares. No son ningunos boludos. Los boludos somos nosotros. Incluidos los psiquiatras. Tranquilo, tú estás perfectamente bien. Bueno, ojo, te lo dice un boludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así...de boludo a boludo. Qué pena lo de Diario Clarín. Estoy seguro de que recuerdas otros tiempos cuando ese periódico era más decente y nuestro amigo Joe Company dirigía su Dpto. de Marketing. Le tengo un cariñosísimo recuerdo (sobre todo a Joe q.e.p.d) porque me llevaron a dar un curso de creatividad en Medios en el que fue el primero de unos cuantos viajes a la Argentina y disfruté como un enano saltarín. Pero ya se sabe que, como decía mi amigo Fernando Romero, la ideología está directamente relacionada con el tamaño de la cartera y los de Clarín decidieron hacer grande la suya. Un abrazo muy fuerte, compañero y amigo.

      Eliminar