“YA ME PARECÍA A MÍ QUE ERAS DEMASIADO HUMANA, PARA SER HUMANA”

La Teniente Ripley a Annalee Call cuando descubrió que era un robot (Alien Resurection)


martes, 5 de abril de 2016

‘The Independent’ publica su última edición en papel

‘The Independent’ publica su última edición en papel


Hace unos días leí esta noticia que ya no me produce una gran sorpresa, pero me hizo recordar tiempos en los que yo iba predicando en el desierto al respecto.

Muchas veces he comentado que la primera vez que di una conferencia sobre Internet como medio de información fue en el año 1998, lo cual no carecía de mérito, si se tiene en cuenta que el primer mensaje comercial se emitió por la red en 1995.

Durante el año 1997, mi amigo David Turner y yo viajábamos cada mes a Bogotá y nos solíamos alojar en un hotelito de 9 habitaciones, donde la dueña nos preguntaba a qué hora pensábamos volver para encendernos el fuego en la chimenea, porque en Bogotá por la mañana hace calor, pero por la noche un frío que pela. Por cierto en uno de aquellos viajes estuve en esa ciudad con Miguel Angel Bañuelos que es un hombre que tiene un profundo conocimiento del continente americano y de cada uno de sus países. Y me decía sobre el clima de Bogotá que a lo largo del día se sucedían, la Primavera, el Verano, el Otoño y el Invierno. Y era cierto.

Pues bien, como decía, cuando volvíamos David y yo al hotel teníamos bastante tiempo libre hasta la hora de ir a cenar un ajiaco santafereño que a mí tanto me ha gustado desde entonces y estuvimos pensando en escribir un libro o una conferencia sobre ese fenómeno que empezaba a inquietarnos y que ya se conocía como Internet. Después ya veríamos donde dábamos la conferencia o quien nos publicaría el libro.

Hay que situarse en aquel año para saber que conseguir información no era tan fácil como ahora que se ha inventado el verbo “googelear”, y menos sobre un tema del que se publicaba más bien poca cosa.

Fueron unos cuantos viajes y muchas tardes pasadas “al amor de la lumbre” y también mucha comunicación entre Barcelona y Sao Paulo que es donde vivía y trabajaba David por aquellas fechas. Pero finalmente conseguimos tener la conferencia preparada para ser dictada en algún sitio.

Y el sitio después de hacer muchos pasillos y despachos por distintas ciudades del mundo, (recuerdo concretamente Seúl, NY y Londres donde tuve que viajar por esa época), cosa en la que entonces yo era especialista, fue en el Congreso Mundial de la IAA que se celebró en El Cairo en el año 1998. El tema del Congreso fue Interaction: the 21st Century y el entonces presidente mundial de la IAA consideró que nuestra charla era adecuada a la temática.

La verdad es que la charla ante 2.000 publicitarios de todo el mundo fue un éxito, a pesar de que nosotros hablábamos antes de la Sra. Mubarak, y los de Seguridad se pusieron muy nerviosos porque nos tomamos más tiempo del que teníamos para poder terminar.

Ahí nuestra apuesta de futuro era que en 50 años todos los medios confluirían en Internet y que éste sería “EL MEDIO”.

Tuvimos tanto éxito que nos creímos que podíamos ir transmitiendo este mensaje y así poder ayudar a alguien a adelantarse a su tiempo. Já! El conservadurismo que acecha a las empresas nos hizo darnos de bruces con la realidad.

Al año siguiente la editorial del diario El Tiempo de Bogotá perteneciente a la familia Santos, uno de cuyos hermanos (creo que eran 6) Juan Manuel, hoy es presidente del país, me invitó a dar tres conferencias en las tres mayores ciudades del país: Bogotá, Cali y Medellín y allí me fui a “impartir doctrina digital”.

Fueron espectaculares los revolcones que me dieron en cada una de las ciudades, porque eran tan conservadores que me dijeron que eso de que las ediciones de papel serían sustituidas por digitales no pasaría nunca. Incluso, Luis Fernando Santos el entonces Presidente del periódico, me pedía que modificase un poco el discurso porque excitaba a sus periodistas.

Ese mismo año me pidieron los de AEDE (Asociación de Editores de Diarios) que diese una charla en su reunión anual y la hice sobre el mismo tema. “Crucifixión” fue el comentario más leve sobre lo que yo proponía, que era simplemente que en el futuro tendrían que modificar su modelo de negocio por la importancia que adquirirían los periódicos digitales.

Cuanta incomprensión he tenido que vivir, cuantas críticas a esa postura y propuesta y cuantos sapos tragados en foros públicos. Pero uno ha seguido pensando lo mismo y siente ahora una enorme satisfacción cuando la evidencia le da la razón.

Todos los periódicos han tenido que modificar sus modelos de negocio como consecuencia de la necesidad de desarrollar ediciones digitales. La pena es que hayan tenido que atravesar el desierto de las pérdidas millonarias año tras año para convencerse de hacerlo. Sí, ya sé que no ha sido solamente lo digital. La crisis ha sido el detonante definitivo que les ha llevado al borde del abismo y les ha obligado a reconvertir sus empresas; y aún así todavía quedan muchas en permanente reconversión. 

Que satisfacción que una empresa como la que creó mi amigo José Sanclemente, el diario.es se esté desarrollando, sana y libre en el mundo digital y que se esté convirtiendo en el gran referente de la prensa en ese medio.

Pero aún quedaba que se produjese la transformación en la prensa que el gran Nicholas Negroponte definió como el paso “del átomo al bit”. Por cierto su libro con ese título transformó mi vida.

Y cuando un título de la trascendencia del Inglés The Independent, da ese paso, mi felicidad aumenta muchos grados en la escala del Richter de felicidades.

Por cierto, si alguno se está preguntando si llegamos a editar el libro, diré que sí.

Me paseé por varias editoriales especializadas en España y por aquella época a nadie le interesó publicarlo. Pero David Turner consiguió que nos lo publicasen en Brasil, en portugués, claro!

El título tanto del libro como de la conferencia fue, en homenaje a un viejo álbum de The Moody Blues:

TO OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN



莫耶稣Mo Ye Sú
Jesús Muñoz

上海,201641日,

Shanghai, 1 de Abril de 2016.



1 comentario:

  1. Muchas gracias, Jesús. No; no lo había leído. ¡Y no sabes cómo te comprendo!...Todavía ayer, en el acto de la Academia de la Publicidad, me dieron algunos tirones de orejas por decir algo que, yo creo, ahora ya es tan evidente que hasta los ciegos (por cierto premiaron a Enrique Sanz) lo ven muy claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar