«EL HOMBRE
NACE LIBRE, PERO EN TODOS LADOS ESTÁ ENCADENADO»
(JEAN-JACQUES ROUSSEAU)
Ayer estuve viendo una película danesa cuyo título
me echaba un poco atrás: En kongelig affære (Un asunto real), porque
me temía que pudiese ser un culebrón con el rey encamado con todas las
sirvientas de palacio y todo ese tipo de cosas propias de un vodevil. Pero me
puse a verla porque la sinopsis decía tratarse de las vicisitudes de la corona
danesa ante la ola de pensamiento procedente de Europa llamada “La Ilustración”
y a la que, en mi opinión, tantísimo debemos.
La película la dirige un tipo del que no
había oído hablar en mi vida (Nikolaj Arcel), y al que se le nota muchísimo la influencia de Joe Wright, el director
que ha llevado al cine las novelas de Jane Austen, porque entre otros lugares
comunes, hay un baile, la naturaleza cuando sale es impresionante y hay pasajes
musicales a solo de piano. Al finalizar, los créditos decían que estaba
producida por Lars von Trier, y entonces comprendí todo.
Estuvo propuesta al óscar como mejor
película de habla no inglesa y lo perdió a favor de Amour del austriaco Michael
Haneke.
La película en cuestión explica el fracaso
del primer intento de revolucionar la sociedad danesa desde el pensamiento de
Rousseau y de todo el movimiento de la Ilustración, que felizmente dio origen a
la toma de la Bastille en 1789.
Cuenta como el rey Cristian VII, un rey
frívolo y fatuo donde los hubiese, se ve influenciado por el pensamiento
“Ilustrado” de su médico personal y trata de transformar la sociedad danesa de
una estructura puramente medieval a una situación humanista como propugnaba la
Ilustración.
Como es histórica y ya se sabe el final, se
puede contar que ese intentó fracasó por la acción conjunta de las fuerzas de
la involución constituidas por el clero (como no!), los nobles, y todos
aquellos que veían peligrar su situación de privilegio.
Se cortaron cabezas, se produjeron
destierros y se destituyó al Rey Christian VII, a favor de un hermano bastardo.
Los títulos finales, explican como
Dinamarca volvió a vivir en la oscuridad de la Edad Media, mientras Europa
abrazaba el movimiento humanista de la Ilustración. Y también como el hijo del
rey depuesto con la ayuda de su padre, vuelve a tomar el poder, y aunque con
retraso consigue que las teorías del médico que aconsejó a su padre,Johann Friedrich Struensee, se impusieran como modelo para la sociedad danesa,
aunque fuese con retraso respecto a Francia o Alemania.
Por
cierto, muy interesante el manejo de la propaganda y del instrumento de la
censura en todo este proceso, descrito en la película.
Lo
interesante del asunto, reside en la actualidad del tema, porque aunque con
otros nombres, estamos viviendo una situación parecida.
La clase
social media accede a una cuota de poder nunca antes detentada, y el
establishment se rebela, y crea una situación económica insostenible que
empobrece a la clase media y le recorta todo su poder, así como todas las
conquistas sociales logradas a lo largo de más de medio siglo. Y naturalmente,
como no podía ser de otro modo, la Iglesia medrando y sacando tajada de todo el
proceso.
Si
os animáis a ver la película, veréis la correspondencia entre el final del
siglo XVIII y el principio del XXI .
Tendremos
que volver a invocar a Jean-Jacques Rousseau.
Después de oír en las noticias de esta mañana que van a empezar en algunas CCAA (en otra ya han empezado) a restringir las vacunas, porque según dicen se está abusando de ellas. El "asunto real" está más vivo que nunca.
ResponderEliminarMe gusta mucho lo que has escrito.
Un abrazo,
Ángela