DESDE EL DELTA DEL YANG TSÉ
SI VIENE UN CHINO Y TE OFRECE COMPRAR
TU NEGOCIO….
Hace unos días al salir de mi domicilio en Xinghua Lu, me
encontré con un coche de la marca ROEWE.
Y me dije, ¡Que casualidad! Que parecido con la marca (que
fue española) de artículos de lujo: LOEWE.
Me puse a buscar y la historia de ROEWE es magnífica.
La marca es propiedad de la empresa China de Shanghai SAIC
Motor. Esta empresa es propietaria en China de las marcas MG y ROEWE y tiene la
representación de otras pertenecientes a Volkswagen y General Motors.
Esta empresa quiso comprar la marca Rover a BMW que era el
entonces propietario. La cosa salió mal y BMW se lo vendió a Ford a través de
Tata Motors.
Y aquí viene la habilidad del marketing chino que si no
puede comprar una marca se inventa otra muy parecida y la lanza a competir en
el mercado con la que no ha podido adquirir.
Por cierto, el proceso de creación de la marca Roewe es muy
interesante.
Rover en chino se compone de dos caracteres: 荣威 cuya
pronunciación se asemeja a Róng wēi, cuya traducción sería “poder glorioso”. Y esta expresión es muy valiosa en China desde un
punto de vista publicitario.
De todos es conocido que los
chinos no pronuncian bien la R, y en todas las caricaturas que hacemos de
ellos, las Rs las cambiamos por Ls. Y es que esa caricatura corresponde a la
realidad.
Por ese motivo Rong Wei se
pronuncia parecido a Long Wei, lo cual se aproxima a la palabra alemana Lowe
(León) y a la pronunciación china de Loewe (Marca española de lujo y alemana de
electrónica de consumo). Lo cual a los chinos les ha parecido muy bien.
Y han diseñado un logotipo
bastante bonito y no demasiado alejado del de Rover, como podéis ver en la foto
comparativa
Pensaréis que solo les ha faltado
qué hacer con la tecnología. Pues eso fue más fácil, porque cuando MG Rover
cayó en bancarrota el año 2005, SAIC Motor hizo una oferta por la tecnología de
dos modelos de Rover y se la quedó.
Y contrataron a una firma inglesa
especialista en ingeniera del automóvil (Ricardo) quienes les asistieron en el
desarrollo del modelo Roewe 750 construido en China. De tal modo que uno de los
modelos estrella de Roewe se manufacturó con tecnología del Rover 75.
Y fue lanzado al mercado en
Octubre del año 2006. Iniciando así una exitosa carrera de la marca en China
Posteriormente adquirieron
también a Ricardo y pasó a llamarse SAIC Motor UK Technical Centre, aportando a
la empresa china 200 ingenieros británicos antiguos empleados de Rover.
Actualmente, la marca está
posicionada en el sector de lujo y el año pasado vendieron algo más de 155.000
vehículos. Del que la estrella es el Roewe 950.
Mi conclusión es que si un día
viene un chino y te propone comprarte el negocio, empieza por negociar fuerte
para vender la primera parte y luego ya irás vendiendo según te vayan
aumentando el valor de la empresa que seguro que lo harán. Pero no te niegues,
porque puede ser mucho peor.
莫耶稣 MO YE SÚ
Shanghai,
12 de Diciembre de 2014.
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