ESE BENDITO CAOS….
…que son las calles chinas.
Al salir de casa, transito un callejón que une dos calles y
que tiene una calzada sin aceras.
Ahí coincidimos
- - los peatones
que caminamos de forma totalmente desordenada,
- - las
bicicletas,
- - los triciclos
tanto eléctricos como a tracción humana,
- - las motos
eléctricas de particulares,
- - las que reparten Domino’s pizzas, con una banderita con el logo-ficha de dominó,
- - las de
amazon con su sonrisa de smile,
- - las de Sherpa’s
que es una empresa que te lleva comida a domicilio de cualquier restaurante
que elijas de tu distrito, y que si el tipo de comida que eliges está en otro, también te la traen, pero te avisan de que "it takes a little longer".
- - las que llevan los depósitos de agua que utilizamos tanto en la oficina como a nivel
doméstico, en esas fuentes que suministran el agua fría (en realidad, del
tiempo) o ardiendo para la cosa del té, que en este país se bebe más que el
agua. Impresionante ver como mantienen el equilibrio en la moto ocupando 1,5 m
de ancho por otro tanto de largo.
- - los triciclos que transportan cajas de corcho sintético. Estos suelen ocupar 1,5
de ancho por 3 o 4 de largo y 2 de altura
- - los vendedores
callejeros de sillas que acomodan unas decenas de sillas en un carrito que
empujan manualmente, ocupando unos 5 metros en precario equilibrio
- - los triciclos que transportan recogedores de cartones que se van
anunciando con una campana-coñazo por toda la calle
- - de vez en cuando un chinese hell’s angel a lomos de una Harley Davidson con el inconfundible
sonido de sus tubos de escape
- - las bicis con el fogón de fuego y sartenes para hacer el chaw mien o los dumplings
- - las que llevan las brasas para hacer las brochetas de toda suerte de cosas: - Como
le gustan Sr.? muy picantes o poco picantes?
- - los coches
de todo tipo que se hacen sentir por sus constantes claxons. Por cierto, en
mi callejón coinciden modelos de marcas locales, con americanas, alemanas,
japonesas, coreanas, incluso hay un Bentley y varios Cayennes, mezclados con el Roewe
(del que, por cierto, he hablado en mi colaboración con la Revista Anuncios) y
los de gamas medias y bajas.
Vamos todos mezclados y aquí no pasa nada. Sabemos muy bien
como desorganizarnos entre todos y no morir en el intento, al menos de momento.
Y lo mejor es cuando sales a la calle Xinghua Lu, por la que
me dirijo a nuestra oficina. Esta es una calle de importancia en mi distrito, con
aceras peatonales por las que circulan toda suerte de vehículos de dos ruedas (o de una sola, como en el caso de la foto) mezclados con nosotros, y por donde los peatones cruzamos la calle
por cualquier parte siempre que no sea por el paso señalizado con el semáforo, pues la
probabilidad de que te atropelle un vehículo a motor crece cuando se enciende
el muñequillo verde, en contra de lo que uno pudiese pensar.
Muchas veces pienso en qué sucedería si se estableciese una
normativa del tipo de las que tenemos en las ciudades occidentales en lo que al
uso de la calle se refiere. Y mi conclusión es que esta sociedad se volvería
enferma de muerte.
Pasado mañana vuelo a Barcelona y me encuentro aquí haciendo
esta reflexión y pensando lo feliz que vivo en este caos después de tres años
de metabolizar tanta cosa distinta a la que me era entonces familiar.
Y me pregunto: ¿Cómo voy a sobrevivir al Paseo de Gracia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario