“YA ME PARECÍA A MÍ QUE ERAS DEMASIADO HUMANA, PARA SER HUMANA”

La Teniente Ripley a Annalee Call cuando descubrió que era un robot (Alien Resurection)


jueves, 3 de julio de 2014

SOLAMENTE UNA VEZ

DEL ÁLBUM "MEMORIA PUBLICITARIA"
SOLAMENTE UNA VEZ

Sí, sí. Sé que es un recurso facilón echar mano de una canción muy popular, pero es que lo que os voy a contar solo me ha pasado una vez en la vida.

A lo largo de mi vida publicitaria, he tenido que trabajar en el mundo creativo y con creativos, en el de la producción y con directores de cine largo y corto (muchos de ellos muy famosos), con celebridades españolas y extranjeras, deportistas, cantantes, bailarines y todo tipo de especímenes de los mundos de la farándula, el marketing y la creatividad.

Pero desde que comencé siempre he querido mantener mi especialización en Medios Publicitarios y hasta donde se podía desde esta profesión nuestra, en Medios de Comunicación, y esa ha sido una constante en todas las empresas en las que he prestado mis servicios (bonito eufemismo). Como le dije contestando a una pregunta de David Ogilvy acerca de por qué siendo producer audiovisual seguía trabajando con los Medios: “Por el dinero David. No quiero dejar en otras manos el manejo de las inversiones de los clientes”

Bueno, pues durante muchos años las presentaciones de medios que hacíamos en las agencias de Publicidad, solían ser un apéndice del resto de la presentación, a la que siempre se le dedicaba menos tiempo del que precisaba, y en la que todo el mundo miraba el reloj mientras el “especialista” iba desgranando su presentación.

Luis Bassat en su libro rojo de la publicidad, explica como yo me había especializado en contar estrategia y táctica de una campaña en 5 minutos.

Incluso siendo ya Presidente de Mindshare, tenía que hacer algunas presentaciones a velocidad terminal. Y además en inglés, porque la presentación de Spain, siempre era menos importante que al menos las de US, UK, Germany o France. Incluso que la de Italia porque en MS ese país hacía una sustantivísima aportación a los ingresos europeos.

En una ocasión, cuando ganamos el concurso de Telefónica, la presentación la hicimos en NY, porque el anunciante quería conocer la sede principal de la Empresa. Dominic Proctor (CEO WW) me pedía la noche anterior que redujese mis diapos a la mitad porque no había tiempo físico para presentar tanto concepto. Para mí resultaba imprescindible no eliminar ni una sola diapositiva porque todas eran cruciales para la explicación que esperaba Telefonica, y me causaba bastante frustración tener que reducir la parte española en favor de todas las explicaciones multinacionales, cuando la sede de la cuenta no se encontraba en Minnesota sino en Madrid. 

Efectivamente, no reduje mi presentación, pero si que eché mano de mis antiguas habilidades, y presenté a la “velocidad del sonido”. (Quizás haya exagerado un poco).

Los guiris quedaron shock y vinieron a verme al acabar la presentación y me obsequiaron con Oustandings y Unbelievables para gozo de mi ego. Aunque el mejor comentario vino en español del lado de los telefónicos unos días después: ¡¡¡La cuenta es vuestra!!!

Esta larga introducción tiene como objeto poneros en situación sobre lo que la función de “especialista en medios” ha sufrido a lo largo de la historia de la publicidad moderna española.

Y en ese contexto os puedo contar lo que solamente me ha sucedido una vez. Me ocurrió colaborando con la Agencia BDDP, Mancebo, Kaye. Y Juan Mariano os puede confirmar el hecho (Espero que él también lo recuerde, aunque obviamente es más fácil que sea yo el que lo mantenga vivo en la memoria por ser el sujeto de la historia).

Debra Kaye hizo una presentación estratégica brillante en su español trufado de neoyorquinismos, Luis Mariano presentó la creatividad como él sabe hacer, o sea maravillosamente bien. Y cuando acabó, Debra tomó la palabra y dijo algo que no olvidaré en la vida:

“Y ahora viene la parte más divertida de la presentación: Los Medios”

¡¡¡¡¡¡Debra, mi afecto hacia ti existirá siempre!!!!!!

Os dejo con el famoso bolero, interpretado a piano por su propio autor


No hay comentarios:

Publicar un comentario