“YA ME PARECÍA A MÍ QUE ERAS DEMASIADO HUMANA, PARA SER HUMANA”

La Teniente Ripley a Annalee Call cuando descubrió que era un robot (Alien Resurection)


martes, 20 de mayo de 2014

THE NEWSROOM

THE NEWSROOM

Ayer vi el último capítulo de la primera temporada. Sí, sí, ya sé que voy con retraso. Y la verdad es que pensé que había disfrutado mucho, sobre todo por las intrigas relacionadas con el manejo de la información. La serie como no puede ser de otra manera contiene varias historias de ligues, amores y desamores, con su poquito de dulce de membrillo y su mucho de “como la vida misma”. Pero una vez más Aaron Sorkin demuestra que el auténtico talento guionista ha abandonado Hollywood y se ha ido a la Televisión.

Ese último capítulo, espero no destripar a nadie la serie contándolo, contiene algo interesantísimo que es una diatriba sobre la que es expresión del pensamiento integrista del Tea Party; exhibiéndolo en las noticias de la noche, como diría un castizo madrileño: “blanco y en botella”. Y yo le comentaba a Lola, que es la prensa la que ha desactivado (de momento) a ese grupo reaccionario y ultraconservador.



Arrancando en ese punto tuvimos una charla familiar acerca de las razones por las que la prensa tiene tanta capacidad de movilización pública en los USA y no tanto en España.

Y utilizábamos como ejemplo, el hecho de que la sociedad española sí ha entendido la destrucción sistemática de la estructura de apoyo social a la sociedad española, el retroceso en las libertades conseguidas con el esfuerzo de dos generaciones, y el proceso de eliminación pública de los valores que inspiraron la revolución francesa y la declaración de los derechos humanos por parte de Naciones Unidas, y su sustitución por valores retrógrados y reaccionarios.

Y siendo consciente de todo esto, la intención de voto sigue siendo favorable al partido autor intelectual y físico, sin necesitar en absoluto inspiración en el Tea Party.

La diferencia está en la libertad de Prensa que existe en los USA por comparación al sojuzgamiento de la misma que se produce en España. 

Y, una vez más me repito, es la falta de Publicidad y recursos lo que hace que nuestros medios vivan amordazados. Salvo honrosísimas excepciones.

La amenaza de no volver a conseguir la licencia de emisión como le sucedió a una emisora de TV privada en España si no cambiaba al director de Informativos de la cadena, que lo cambió, por supuesto, por otro más “sintonizado” con el partido que gobernaba en ese momento, que por cierto, es el mismo que gobierna ahora.

La amenaza de quedarse sin publicidad Institucional, como les ha ocurrido a los tres diarios de alcance nacional, que han cambiado de director en los últimos tiempos, y consecuentemente, también de línea editorial.  

Esas amenazas han cambiado la vida del mundo de la información.

Todo esto me llevaba a pensar que haría yo si estuviese en la piel del editor. Tendría dos opciones:

1-   Me rindo y me entrego a la subvención, o dicho de otra manera subordino mi línea editorial a los dictados del Gobierno de turno. Hoy seré de derecha radical, mañana de izquierdas y pasado mañana de centro.
2-   Rediseño mi modelo de negocio, y desarrollo un marketing creativo (¿acaso la creatividad no debería ser consustancial con el concepto marketing?), y descubro nuevas fuentes de ingresos.

Hace unos cuantos años ya, en una reunión de la AEDE, creo que en Puerto de Santa María, hice un discurso en el que aconsejaba a los editores que investigasen el mundo on line, y que tratasen de diseñar nuevos modelos de negocio alternativos al de Publicidad/venta número+otros 60/40 (aproximadamente).

El entonces presidente, cuyo nombre no mencionaré por elemental elegancia, me contestó que yo no tenía mucha idea del mundo editorial y que la prensa estaba muy sana, y que el modelo funcionaría muchos años más y que el papel siempre sería la madre del cordero del negocio editorial y bla, bla, bla.

Bueno desde entonces he seguido predicando en el desierto con ese mismo discurso siempre que me han dado la oportunidad, y aquí estoy apartado del mundo publicitario y viviendo en China tan pacíficamente. Pero…

Hace apenas una semana se han publicado datos del primer trimestre (eso que los anglosajones simplifican con las siglas Q1) referidos a las inversiones publicitarias y a los resultados de los medios, tanto de aquí como de allá o acullá.

Y me di de bruces con este titular:


Ante la caída de la publicidad, los periódicos se buscan las habichuelas en otra parte para llenar sus arcas
El artículo seguía así:

Aunque los ingresos publicitarios de los medios impresos cayeron en Estados Unidos un 8,6% en 2013, parece que los periódicos estadounidenses se las han ingeniado para encontrar fuentes alternativas de ingresos para capear el temporal.

Parece ser que un cambio de paradigma y un marketing imaginativo de explotación de los recursos que "la red" ofrece, ha hecho que el negocio vuelva a funcionar. Y que el editor que quiera ser Demócrata lo sea, el Republicano, sea Republicano y el que quiera apoyar a los adventistas del séptimo día, lo haga. Porque siendo económicamente autosuficientes, ¡¡¡SON LIBRES!!!!

Y esa es la gran pérdida de la prensa en España, la libertad de expresión.

Ahora cabe preguntarse: ¿Que tiene la Prensa americana que no tenga la nuestra? Muy sencillo: EMPRESARIOS. Nosotros descendemos de los fenicios y tenemos comerciantes. Y también tenemos creativos insignes, pero haciendo una utilización facilona del título de una película mala, la Marca España se sintetiza en una frase:

TALENTO A LA FUGA

莫耶稣,
上海,2014430

Jesús Muñoz

Shanghai, 30 Abril 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario