“YA ME PARECÍA A MÍ QUE ERAS DEMASIADO HUMANA, PARA SER HUMANA”

La Teniente Ripley a Annalee Call cuando descubrió que era un robot (Alien Resurection)


miércoles, 19 de febrero de 2014

LAS LENGUAS MÁS HABLADAS DEL MUNDO

LAS LENGUAS MÁS HABLADAS DEL MUNDO

Hace unos días se publicó la estadística referida a la  penetración de las lenguas más populares del mundo.

First languages spoken, globally

1 Mandarin 12.4%
2 Spanish 4.9%
3 English 4.8%
4 Arabic 3.3%
5 Hindi 2.7%
6 Bengali 2.7%
7 Portugese 2.6%

Tal como yo había leído hace ya unos años, el número de nativos hispanoparlantes supera al de anglo parlantes.

Y me pregunto ante semejante hecho, ¿por qué, entonces, el primer idioma vehicular de las relaciones entre los diferentes países es el Inglés en lugar del español?

Ya sé que es un poco ingenuo hacerse esta pregunta, y que la base de la respuesta se encuentra en el hecho del dominio territorial político que los ingleses ejercieron durante los siglos XVIII y XIX y los norteamericanos durante el XX.





Pero me gusta remontarme al siglo XVI, cuando Felipe II se había propuesto conquistar Inglaterra, y la reina Elisabeth I, se sentía en una inferioridad de condiciones tal, que ya veía su reino en manos del rey español.
A esta reina la llamaron la reina virgen, porque su celo por el gobierno de su reino era tal, que no tuvo otro hálito vital para destinar a placeres corporales como los que produce el sexo o trascendentales como la reproducción de la especie. Hasta el punto que cuando los ingleses se establecieron en el Nuevo Mundo denominaron Virginia al lugar en el que se establecieron, en honor a la famosa reina. Por cierto, bellísimo estado norteamericano desde el punto de vista de su geografía y naturaleza.

Felipe II envío desde Lisboa una escuadra naval a la que se denominó “La Escuadra Invencible”. Era tal la seguridad que se tenía sobre la victoria sobre el ejército inglés.

¿Cuál no fue la sorpresa de la Reina Virgen y sus generales, aquel famoso 22 de Julio de 1588, cuando supieron que la Escuadra se retiraba de vuelta a Lisboa, después de un buen intercambio de disparos de cañón, y que una vez consumidos los víveres y municiones por ambas partes de la contienda, la Armada invencible decidió volver rodeando Escocia e Irlanda (por no cruzar de nuevo el Canal de la Mancha), con sus efectivos duramente diezmados por no haber podido afrontar una tempestad que hundió buena parte de la flota?

Se decía entonces que el problema de los barcos españoles es que tenían muchas dificultades debido a su diseño para navegar “contra el viento”, y que ese fue el factor decisivo, que hizo exclamar a Felipe II, aquella famosa frase: “Yo he enviado mis barcos a luchar contra los ingleses, no contra los elementos (atmosféricos)”

Muchos de los soldados y marineros murieron a consecuencia de esta tormenta, pero hubo un grupo que consiguieron salvar sus vidas y refugiarse en las costas del Sur de esa isla conocida como la isla verde, y por su nombre político de Irlanda.

Y aquí os voy a referir una anécdota personal vivida con algunos descendientes irlandeses de los soldados de la Armada Invencible.

En el lejano Abril de 1989, tuve una reunión internacional de uno de esos clientes globales que teníamos en la agencia, en una localidad de la costa sur de Irlanda, que aunque no estoy muy seguro, creo que se llamaba Kinsale.

La noche de la primera reunión, nos llevaron a un restaurante típico de la zona, donde un grupo folclórico amenizó la sobremesa.

Naturalmente, no fui ni mucho menos el último en ponerme a bailar con las mozas del lugar.

Una de ellas, me dijo que me enseñaría unos pasos de baile que tenían un aire español y que había practicado desde que era niña. En esos pasos reconocí los de la Muñeira gallega, y la joven incluso se lanzó a chapurrear unas palabras en español.

Al cabo de un rato, me confesó que era descendiente de españoles, y más concretamente de los que rescataron 401 años antes cuando el desastre de nuestra armada.

Es mi opinión que este fue el primer hito que hizo perder la supremacía de nuestro idioma.

No me voy a poner ahora a analizar la decadencia española que tuvo lugar durante el siglo XIX, pero la realidad es que mientras nosotros no dábamos abasto para tapar las vías de agua del imperio principalmente las de Latinoamérica, abiertas mientras nos distraíamos peleando con los franceses. Y más tarde las de Filipinas y Cuba, los ingleses primero y los americanos después ocuparon ese espacio que fuimos perdiendo dada la mala gestión de nuestros monarcas.

Ahora ya no parece que la cosa vaya a tener arreglo.

Aprendamos Mandarín e Inglés lo más rápido que podamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario