“YA ME PARECÍA A MÍ QUE ERAS DEMASIADO HUMANA, PARA SER HUMANA”

La Teniente Ripley a Annalee Call cuando descubrió que era un robot (Alien Resurection)


miércoles, 24 de julio de 2013

EL ESCRITOR NO TIENE QUIEN LE LEA


EL ESCRITOR NO TIENE QUIEN LE LEA

(Sin permiso de Gabo)

Así empieza la necesidad de tener un blog. Llevo un año pensando si lo pongo en marcha o no. Tengo la sensación de que tener un blog te obliga a mantener una periodicidad de contacto con tus lectores y yo que soy un “gestor de la pereza” no me siento animado a asumir semejante compromiso,…por si acaso no se me ocurre nada.
Una amiga mía periodista, me dijo hace unos días que escribe como una loca porque se excita con “dos de pipas”.
Que frase más madrileña, como me gustó!!
Bueno yo aquí le he puesto un título a mi blog que trata de haceros/me creer que aún hay esperanza para el ser humano (a pesar del subtítulo del blog).
Los que más me conocen, especialmente los miembros de mi familia sanguínea (que no sanguinaria), me critican una frase que digo constantemente:
“EL SER HUMANO ES UN EXPERIMENTO FRACASADO DE LA NATURALEZA”
Hay días en los que algunos hechos te hacen pensar que podría ser que no todo estuviese perdido.
Y por esa razón abro este blog. Para que los que queráis participéis con vuestras opiniones y vuestros pensamientos.
El hecho de vivir en China, país en el que la libertad de expresión está “intervenida”, pienso muchísimo sobre que grado de libertad goza el ser humano aquí, allá y acullá.
Como me he dedicado tantos años a la publicidad y he vivido la mayor parte de mi vida en un país supuestamente “libre”, sé que la LIBERTAD así con las mayúsculas propias de la filosofía, es una quimera.
La libertad de movimientos depende del dinero, la del consumo, también, la del bienestar, otro tanto, incluso la del pensamiento político la tenemos totalmente mediatizada.
Los medios de comunicación nos condicionan, el entorno social también, y no digamos la publicidad y el marketing.
Ahora damos mucha importancia a la influencia de las redes sociales, y así vamos comprobando que los factores que limitan nuestra libertad son interminables.

A mí me gusta creer que aún nos queda la libertad de pensamiento, que aunque se vea también muy condicionada, cuando te enfrentas al mejor tí mismo que eres capaz de ver en el espejo de tu interior, resulta ser lo más libre que te puedes echar a la neurona.

Y esa es la razón de ser de mi blog: EL PENSAMIENTO LIBRE.

Quiero definirme agnóstico.
Y por tanto no soy devocional, ni supersticioso (creo yo), ni creyente en mundos mejores después de muerto.
Sí tengo alguna creencia, pero soy incapaz de demostrarla, ni de condicionar a ella mi vida, y por tanto me la guardo para mí solito.
Pero soy tolerante con las de los demás siempre que no intenten imponérmelas a mí.

Solo soy prosélito de la vida, de vivirla con intensidad, de no desaprovecharla, de exprimir el tiempo hasta su extenuación.

Porque, y esta es una creencia que sí comparto, me parece que como esta vida, no voy a tener la oportunidad de tener otra.

Y ya de paso si le podemos dar también al buen humor,  y a los afectos, y a la amistad, y a la buena comida, y al buen vino, pues “Miel sobre hojuelas”

Así que, bienvenidos amigos, con vuestras sugerencias, comentarios y participación.

Va por delante mi cariño hacia todos vosotros.  

Jesús.  

9 comentarios:

  1. Me siento un poco atrevida escribiendo el primer comentario a éste, tu blog. Pero si algo gusta cuando empiezas algo nuevo es sentir el calor y el ánimo de quiénes seguiremos tu PENSAMIENTO LIBRE. Una de las cosas que más me gustan de ti, Jesús Muñoz, es tu capacidad de reinventarte y adaptarte a todo: desde tu traslado a China hasta las mil cosas que habrán emprendido en tu vida. Y las que aún quedan por venir.
    En un momento en el que jóvenes como yo, con ganas de emprender y desinfectar lo putrefacto estamos dispuestos a TODO, es muy importante tener voces revolucionarias como la tuya que nos hagan entender que la valentía y el coraje son dos fuerzas inevitables para impulsarnos y llegar a lo más alto.
    Qué comience el espectáculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, te agradezco tanto que hayas inaugurado esta conversación en la que quiero que se convierta este blog. Tú vas a conseguir lo que quieres. Te supongo el tesón y el descaro para afrontar la vida y sus dificultadas con tanto valor y hambre de triunfo, que nada va a pararte. Espero estar ahí para verlo y aplaudirlo.
      Un beso. Jesus.

      Eliminar
  2. Para ser principiante en esto de la blogosfera, querido amigo, has puesto el listón bien alto al soltar, así, tan alegremente, conceptos tan complejos como fe, libertad, trascendencia, utopías. Y está muy bien: cuando las verdades con las que hemos ido creciendo se revelan mentirosas, no veo otro camino que "resetearnos" y volver a empezar. Desde cero. Desaprendiendo tics, desmontando manías, recuperando, en síntesis, la inocencia del que no sabe nada y lo quiere descubrir todo.
    Tal vez ése sea el único camino hacia la libertad. La libertad de conciencia. La libertad de pensamiento. La libertad de acción. No será nada fácil, porque aún nos resulta imposible definir la Libertad, la de verdad, despojándonos de los conceptos de libertad enseñados y aprendidos a lo largo de nuestra vida. Creo que hay tantas libertades como seres humanos, es decir, unos cuantos miles de millones. Y lo que es libertad para ti, puede no serlo para otro. No creo que el dueño de Mc Donald´s tenga el mismo concepto de libertad que un prisionero de Guantánamo. De la misma manera que no creo que libertad signifique lo mismo para el ABC que para el New York Times. Vamos a tener que buscar la libertad dentro de nosotros mismos y cuando la encontremos, ver qué hacemos con ese hallazgo. Como decía aquel libro del que alguna vez me hablaste: "encontrarme a mí mismo no ha sido fácil, nada fácil, pero alguien tenía que hacer el trabajo sucio".
    Hasta que esto suceda, querido amigo, me tomo la libertad de mandarte un abrazo... de aquí a la China.
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emociona, Jorge que una pluma como la tuya honre este modesto blog. Sí, amigo, sí. Es la libertad, para pensar, para sentir, y hagámoslo en reflexivo pensarse y sentirse y hay que conseguirla como sea, porque como bien dice la respuesta está dentro. Y ese viaje al interior es el que podemos hacer sin los afines, o por qué no? también con ellos.
      Que gracia, que me recuerdes esa frase, que encontré en el libro de Lawrence Peter (creo que ese era el correcto orden de nombre y apellido), el que se hizo mundialmente famoso por su "Principio de Peter"
      Y te digo que la libertad de enviarnos abrazos planetarios, admirarnos y estimarnos, no nos la quitará nadie. De Shanghai a La Plata, con todo el cariño. J.esús.

      Eliminar
  3. Creo que la gente corre tanto por el mundo que ya no tiene tiempo ni de pararse a pensar y conversar, hecho que limita por definición la libertad de pensamiento que nos queda. Me parece un muy buen comienzo para no querer empezar con la aventura en la blogosfera ;)
    Te deseo mucho éxito en esta aventura y las otras muchas que estaréis corriendo en familia por el el continente asiático!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Abrazo recibido, querido amigo. Y gracias por lo de la pluma. Es verdad, siempre tuve un poco, pero lo fui dejando porque con este tamaño y estos pelos, padecía un odsito de peludche :-)
    Otro abrazo para ti, y besos a esa familia que tienes, que ha hecho de la libertad un hecho creativo.

    ResponderEliminar
  5. Por fin se deja de tonterías y perezas y se decide a escribir de forma continuada (espero). Un hombre al que siempre he visto con un libro en la mano durante más de 40 años y que tiene sensibilidad, criterio y, lo que es más importante, sentido común, decide compartir con los amigos todo ese bagaje y crear nuevos pensamientos que seguro nos enriquecerán a todos ¡¡adelante compañero y gracias anticipadas por todo lo que, seguro, nos vas a dar!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús. A mi vuelta de unos días "fuera del mundo" me encuentro con tu blog del que me voy a hacer fiel seguidor para estar alerta de tus inquietudes y de tu siempre acertada visión de la vida.Precisamente es tu vida, ahora oriental, la que no nos permite nuestras tertulias de proximidad, así que este también puede ser un punto de encuentro para debatir. Me alegro de que hayas tomado esta decisión y de que un "sabio" como tú quiera compartir con humildad sus convicciones. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, José. Aunque me sobrevaloras un poco. Yo también echo mucho de menos nuestras tertulias casi siempre alrededor de una paella a la orilla del mar.
      Voy siguiendo tu "Entre medios" que me parece de una enorme lucidez en tu análisis sobre los medios de comunicación.
      Irás viendo por mis comentarios que parece que tenemos pensamientos parecidos en algunas cosas.
      Bueno yo por aquí voy a tratar de ser menos profesional y también tratar de que no se me vaya la mano buscando trascendencias.
      De nuevo, muy contento de tenerte por aquí

      Eliminar