“YA ME PARECÍA A MÍ QUE ERAS DEMASIADO HUMANA, PARA SER HUMANA”

La Teniente Ripley a Annalee Call cuando descubrió que era un robot (Alien Resurection)


lunes, 29 de julio de 2013

"YO FUI UN NIÑO QUE CRECIÓ SIN TV"



 "Yo fui un niño que creció sin TV"


Con esta frase he iniciado muchas de las conferencias que he ido dando por la vida.
En mi niñez, nos reuníamos en torno a la radio a escuchar cuentos, o novelas, o informativos, debidamente intervenidos por los sirvientes del generalísimo que nos desgobernó durante cuarenta años. Y concursos en los que nos emocionaba que el concursante en un alarde de valor y demostración de sabiduría conseguía ganar cien pesetas. Y también escuchábamos programas que fueron la simiente de lo que hoy llamamos realities.
Y es cierto que los medios entonces, tanto los impresos como los audiovisuales no eran meros soportes publicitarios.
La información tenía muchísima importancia, eso sí, insisto, convenientemente manipulada por todos aquellos que se denominaban "fieles al régimen" y cuyos herederos se han reunido al calor de un partido que no les ha hecho ascos, sino más bien al contrario, como sabemos los que tenemos memoria, y que hoy nos gobiernan desde todas las instituciones públicas. 
Pero llegó la democracia y con ella la libertad y la competencia. Y con todo ello la Publicidad con todo su poder económico. Y gracias a la Publicidad pudimos tener pluralidad de pensamiento a través de los Medios de Información. Siempre he dicho que la publicidad hace posible la democracia, al no hacer que la información dependa del Estado.
Hasta que los grandes poderes fácticos, los de verdad, los representados por el poder financiero y económico han decidido tomar cartas en el asunto. Y han decidido volver poco a poco al pensamiento único, con la interesadísima connivencia de la clase política, integrada por títeres a su servicio, a través de los cuales, nos han quitado el poco dinero que teníamos, con lo cual nos están limitando la movilidad, nos están culpabilizando del desastre económico que ellos mismos han creado para que aceptemos su pillaje de nuestras exiguas pertenencias, y la retirada de las conquistas sociales que a base de ardua lucha habíamos conseguido después de 30 años, una generación. Y todo ello haciéndonos creer que lo hemos merecido por haber dispuesto de nuestros recursos a nuestro libre albedrío.
Y dentro de muy poco, nos habrán mutilado nuestro pensamiento, porque el que se desvíe del pensamiento único que tratarán de imponernos, será estigmatizado.
Y, nos permitirán la farsa de votar a un elenco de títeres dispuestos por ellos mismos, para que nos hagamos la ilusión de que vivimos en libertad.
He dicho Libertad? Lástima de hermosa palabra que Francia nos enseñó a conjugar y estos sinvergüenzas nos quieren hacer olvidar. 
Desde el país en que más perseguida está la libertad de expresión, grito contra esa falsa libertad con la que nos pretenden hacer comulgar. 

¡¡¡¡LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD!!!!

sábado, 27 de julio de 2013

ORGÍA EMOCIONAL


ORGÍA EMOCIONAL

Aún a riesgo de resultar escandaloso, quiero lamentar aquí el espectáculo circense en el que los medios de comunicación, desde los más humildes hasta los más poderosos, (y siempre contando con honrosas excepciones), han convertido el terrible accidente ferroviario sucedido en las inmediaciones de Santiago de Compostela, precisamente en la víspera de su gran día.

¿Por qué el dolor humano por la inesperada pérdida ha de convertirse en consumo desmesurado catódico? En excitación morbosa de los aspectos más primarios de la condición emocional humana.

Nuevamente nos encontramos con la famosa incógnita, de si el medio da lo que demanda la audiencia o la audiencia consume lo que el medio le presenta como menú.

Es atroz asomarse a los noticiarios televisivos y comprobar que durante estos días no había otras noticias aparte de las relacionadas con el accidente.

Comprendo perfectamente la congoja de los familiares de las víctimas, y su necesidad de información, pero la necesidad impostada de consumo de tragedia por parte del grueso de la población, me parece lamentable.

Hoy, José Antich, periodista al que no puedo calificar de amigo sino solo como conocido (recordad la clasificación de Josep Plá: Amics, coneguts y saludats. Amigos conocidos y saludados), y por supuesto como admirado contador de la actualidad, titulaba su editorial diario: “Retorno a la normalidad”, justificando el que durante estos días la actualidad periodística haya estado centrada, obsesionada diría yo, en el accidente del tren.

Es como si el mundo a nuestro alrededor se hubiese detenido. La economía (la bolsa ha tenido un subidón y la prima de riesgo una esperanzadora caída). La información internacional y sobre todo la otra temática mayoritaria, la política, con todos sus entornos de propósitos y despropósitos (sobre todo estos), cinismos, grandilocuencias, verdades a medias y ausencias de la vida real.

Que suerte ha tenido Rajoy y su gobierno, al poder tener una pausa que le libere transitoriamente de la tensión del caso Bárcenas, y del Gurtel y de los que vendrán, porque seguro que vendrán.

Que suerte ha tenido de que no exista en el periodismo de la oposición ningún “defensor de la verdad última” que se empeñe en que ese tren descarriló por una malévola autoría intelectual para detener la que ya parece su inminente caída. Como dice Suso de Toro, su caída será cuestión de semanas o de meses, pero ya es imparable. 

Que tratamiento tan distinto de las tragedias se da en países tan diferentes como España y China.
Aquí casi coincidiendo con el accidente español hemos tenido un terremoto en una región del norte del país. Y el tratamiento que se ha dado a los dos hechos luctuosos ha sido más o menos parecido. Nota de actualidad explicando las consecuencias y el número de muertos. Lógicamente la proximidad geográfica, social y política del terremoto ha consumido más tiempo de los informativos, pero los chinos referencian el tema y si no es una cosa que sirva a los intereses del gobierno, pasa como “barco en la noche” (utilizando una famosa expresión de David Ogilvy).

O sea ni por defecto ni por exceso. La política; es siempre la política la que define el tono, la duración, la intensidad de los informativos, y la que decide la dosis de tragedia que debemos consumir o no.

La conveniencia en España dice que tragedia hasta en la sopa y en China, pasemos de puntilla ssobre el suceso. Pero eso sí, siempre conveniente al interés del que manda.

Y, centrándome ahora en España, sin querer abundar o distraer al personal tratando de insistir en las indecentes consecuencias políticas, que tanto el partido del gobierno como el de la oposición ya han empezado a airear obscenamente, quiero exaltar aquí la buena condición de la naturaleza humana que en los más próximos geográfica o emocionalmente al suceso se ha manifestado tratando de ayudar de cualquier forma que han podido.

Desde aquí mi homenaje personal (grano de arena en el desierto) a los solidarios y el máximo respeto y cariño hacia el dolor de los familiares de las víctimas porque ellos tienen que seguir viviendo con sus pérdidas y su dolor.

Pero por favor, que pare ya el circo mediático. Resulta obsceno.


miércoles, 24 de julio de 2013

EL ESCRITOR NO TIENE QUIEN LE LEA


EL ESCRITOR NO TIENE QUIEN LE LEA

(Sin permiso de Gabo)

Así empieza la necesidad de tener un blog. Llevo un año pensando si lo pongo en marcha o no. Tengo la sensación de que tener un blog te obliga a mantener una periodicidad de contacto con tus lectores y yo que soy un “gestor de la pereza” no me siento animado a asumir semejante compromiso,…por si acaso no se me ocurre nada.
Una amiga mía periodista, me dijo hace unos días que escribe como una loca porque se excita con “dos de pipas”.
Que frase más madrileña, como me gustó!!
Bueno yo aquí le he puesto un título a mi blog que trata de haceros/me creer que aún hay esperanza para el ser humano (a pesar del subtítulo del blog).
Los que más me conocen, especialmente los miembros de mi familia sanguínea (que no sanguinaria), me critican una frase que digo constantemente:
“EL SER HUMANO ES UN EXPERIMENTO FRACASADO DE LA NATURALEZA”
Hay días en los que algunos hechos te hacen pensar que podría ser que no todo estuviese perdido.
Y por esa razón abro este blog. Para que los que queráis participéis con vuestras opiniones y vuestros pensamientos.
El hecho de vivir en China, país en el que la libertad de expresión está “intervenida”, pienso muchísimo sobre que grado de libertad goza el ser humano aquí, allá y acullá.
Como me he dedicado tantos años a la publicidad y he vivido la mayor parte de mi vida en un país supuestamente “libre”, sé que la LIBERTAD así con las mayúsculas propias de la filosofía, es una quimera.
La libertad de movimientos depende del dinero, la del consumo, también, la del bienestar, otro tanto, incluso la del pensamiento político la tenemos totalmente mediatizada.
Los medios de comunicación nos condicionan, el entorno social también, y no digamos la publicidad y el marketing.
Ahora damos mucha importancia a la influencia de las redes sociales, y así vamos comprobando que los factores que limitan nuestra libertad son interminables.

A mí me gusta creer que aún nos queda la libertad de pensamiento, que aunque se vea también muy condicionada, cuando te enfrentas al mejor tí mismo que eres capaz de ver en el espejo de tu interior, resulta ser lo más libre que te puedes echar a la neurona.

Y esa es la razón de ser de mi blog: EL PENSAMIENTO LIBRE.

Quiero definirme agnóstico.
Y por tanto no soy devocional, ni supersticioso (creo yo), ni creyente en mundos mejores después de muerto.
Sí tengo alguna creencia, pero soy incapaz de demostrarla, ni de condicionar a ella mi vida, y por tanto me la guardo para mí solito.
Pero soy tolerante con las de los demás siempre que no intenten imponérmelas a mí.

Solo soy prosélito de la vida, de vivirla con intensidad, de no desaprovecharla, de exprimir el tiempo hasta su extenuación.

Porque, y esta es una creencia que sí comparto, me parece que como esta vida, no voy a tener la oportunidad de tener otra.

Y ya de paso si le podemos dar también al buen humor,  y a los afectos, y a la amistad, y a la buena comida, y al buen vino, pues “Miel sobre hojuelas”

Así que, bienvenidos amigos, con vuestras sugerencias, comentarios y participación.

Va por delante mi cariño hacia todos vosotros.  

Jesús.