“YA ME PARECÍA A MÍ QUE ERAS DEMASIADO HUMANA, PARA SER HUMANA”

La Teniente Ripley a Annalee Call cuando descubrió que era un robot (Alien Resurection)


martes, 30 de diciembre de 2014

ESTO NO ES UN CUENTO…¿O SÍ? - LA TRASCENDENCIA



ESTO NO ES UN CUENTO…¿O SÍ?

LA TRASCENDENCIA


Por fin me he animado a leer el “Diario de Otoño” de Salvador Pániker. Me ha costado un poco, porque cuando leí “Cuaderno Amarillo” me pareció que este buen hombre tiene una línea de pensamiento realmente impresionante, pero escribe con una pedantería que se me hizo entonces insoportable.

                                     

No sé si el hecho de ser filósofo entraña esa necesidad de hablar desde el Olimpo, o quizás en el caso de este pensador, como él mismo observa en su libro, “dedicar media vida a construir el ego y la otra media a deshacerse de él”. pudiera ser que no hubiese entrado todavía en esa segunda mitad, a pesar de que cuando escribe estas palabras cuenta con una madurez y la excelencia que le aportan sus 70 años vividos.

No me he arrepentido de leerle en esta ocasión y de tomar muchas notas sobre su vertido intelectual. Notas que desde que leo en e-readers, me resulta muy fácil remarcar, incluso separándolas por colores, según el tipo. Algo un poco distinto aunque parecido, a lo que ha hecho con este mismo texto mi amiga Virginia Galvín que lo ha ido marcando con un lápiz de Chanel de esos de mejorarse el aspecto, que es el que tenía más a mano en ese momento. Claro!  es que hay gente que conoce y practica el glamour, incluso leyendo filosofía, y otros que resultamos un poco más de andar por casa.

El pensamiento de Pániker me ha conmovido sobre todo en lo referido a la trascendencia y a la necesidad del hombre para inventar dioses, y cómo ésta, ha resultado una constante a lo largo de la historia de la Humanidad. Y que el hombre primitivo empezó a pensar en la deidad por la simple observación de la cúpula celeste.

Me ha llamado mucho la atención una observación de Schrödinger: la idea de un universo sin nadie que lo contemple resulta absurda. Es el despropósito de un universo sin “espíritu”, sin conciencia, sin cómplices, sin dioses, sin amor. Se hace difícil pensar que el fantástico y colosal espectáculo de la evolución cósmica transcurra, como una pieza de teatro del absurdo, ante un auditorio vacío.

También comenta una expresión de Camus: Uno tiende a pensar que en alguna parte tiene que residir la matriz de la racionalidad, de la conciencia, de la belleza y, en último término, del ser.

Que bien nos hace a los agnósticos, que no llegamos a ser ateos (¿será porque somos cobardes?) sentir cómo la creación de dioses o no, la aceptación de su conjugación o no, la generación de dudas, que, como dice mi amigo Jorge Gómez Monroy, son muchísimo más abundantes que las certezas, es algo que afecta hasta a los creyentes.

De tal modo que al final uno concluye que el dudar está en la misma esencia del ser humano. Y el creyente plantea sus dudas desde la puesta a prueba de su fe, y el no creyente desde la de su escepticismo.

Y desde aquí me vuelve a inquietar la construcción intelectual de esos cuerpos de normativas, liturgias y cultos con los que los más poderosos se han dedicado a controlar a los más débiles, y que les han dado el nombre o el concepto de Religión. Algo que escribo con mayúsculas contra mi víscera, porque es un concepto tan atronador y que afecta tanto a esta humanidad a la que pertenecemos, que he de elevarlo de la categoría donde me gustaría tenerlo confinado.

Y este concepto que en todas las culturas existe, no me asombra que afecte tantísimo a las personas. Recuerdo una película de Ciencia Ficción que se titulaba Contact, en la que una mujer científica encarnada por Jodie Foster, se ofrecía voluntaria para establecer un primer contacto con una civilización extraterrestre que se había manifestado interesada en contactar con la Humanidad, ya que había sido ella con su ciencia quien había dado lugar a ese hipotético contacto. La científica en cuestión era atea, y se le preguntaba ¿Por qué vamos a enviar como embajadora de la Humanidad a una persona atea, cuando más del 95% de los seres humanos tiene alguna forma u otra de creencia metafísica?.


                

Y es que parece cierto que las religiones pierden valor cuando los fenómenos explicables solo por la acción del “creador” o por la magia, o sumidas en las tinieblas del misterio como hace la religión católica, tienen una explicación física o intelectual. Y que el famoso dicho “Cuanto más ciencia, menos dios” es una realidad, menos cuestionable cada día que pasa.

Parafraseo otra vez a Pániker, para expresar mi acuerdo en ese concepto que vierte de manera extraordinaria sobre los que andamos debatiéndonos entre la necesidad de sentir algo más que no esté necesariamente apoyado en un acto de fe. …la ciencia nos hace agnósticos y la mística nos abre a lo que no tiene nombre. 

“Agnosticismo místico” es, así, una buena fórmula para definir el tipo de sensibilidad religiosa a la que uno se adhiere.

Ahora que estoy en China me ha entrado una tremenda inquietud por el Tao. Materia en la que me ha introducido mi buen amigo chino Alberto YuYu. Y me inquieta porque, al contrario de la mayoría de credos y religiones, esta promueve que la vida y los placeres que conlleva el vivir se han de disfrutar mientras se está vivo y no en un hipotético paraíso, o cielo, o nirvana, o wahlala o como cada liturgia quiera llamarlo, al que hay que acceder después de muchísimos sacrificios.

Para mí una religión “Epicúrea”, reviste un interés por encima de lo normal. Motivo por el cual me he decidido a estudiar al respecto. Yu Yu me ha explicado unas cuantas cosas sobre el taoísmo, pero ya os las contaré cuando además de esas, haya aprendido unas cuantas más, si es que lo consigo. Os prometo que lo compartiré con quienes queráis.

Aquí os dejo una imagen relacionada con mi hipotético artículo sobre el Tao. (Si un día finalmente me atrevo a escribirlo).


              



domingo, 28 de diciembre de 2014

ALGUNAS EXQUISITECES Y ALGÚN QUE OTRO DATO RELACIONADOS CON WUHAN EN LA PROVINCIA DE HUBEI

Todos sabemos sin necesidad de vivir en China que el Mi Fàn 米饭(arroz hervido) es el equivalente a nuestro pan.
Bueno…no exactamente. En las comidas de diario, el bol con arroz se utiliza como base sobre la que se van poniendo y mezclando el resto de los alimentos que se comen.
Una vez un chino me dijo que si un día no comiese arroz podría morirse. Obviamente, era una exageración, pero expresa un dato cultural y vital de la población de este país.

El sábado pasado en Wuhan probé un simple arroz hervido, pero con un sabor espectacular. Pregunté y me dijeron que tenía ese sabor porque estaba hervido en té.

Y lo siguiente que me dieron a probar fue una exquisitez típica de la zona, consistente en una bola de carne de cerdo mezclada con raíz de loto crecido en el lago, y rebozado en arroz hervido en té.




En este tiempo he aprendido que las mejores notas gastronómicas, se producen en las provincias atravesadas por un río. Y como el Yang Tsé al que aquí llaman de otra manera: Cháng Jiän 长江 (significa río largo-6.300 Km), atraviesa varias provincias, deja un legado de platos exquisitos.

A principios de Diciembre estuvimos en Sichuán (dicen que la mejor gastronomía de China procede de esta provincia), y también hemos estado en Hunan y Hubei, todas ellas regadas por el famoso río y en las que mis sentidos han disfrutado de lo lindo.

Si hay río parece inevitable probar unos u otros tipos de culebras (las de Wuhan hasta ahora las mejores) y por supuesto algo muy valioso en la cocina china como es el sapo. La primera vez que comes sapo, te resulta algo extraño, quizás porque los huesos son blanditos y parecen más cartílagos que huesos. Pero una vez que te acostumbras te das cuenta de que la carne de ese animal es un manjar.
                 


El pescado siempre es muy difícil porque se sirve entero y comerlo con los palillos es todo un arte que uno no tiene más remedio que cultivar si no quiere perderse ese disfrute.




Y, ¿qué os voy a decir de la carne de cangrejo de los lagos de Suzhou mezclada con espárragos trigueros pelados y cocidos?

O de la sopa de carne de cerdo con setas.
                                     
El domingo presentamos a la prensa nuestro acuerdo con la empresa de Wuhan y a la hora de comer éramos 20, en una mesa cuyo centro giraba como en todas las mesas redondas chinas; pero esta vez giraba a motor y tenías que “cazar tu ración al vuelo”. Hay que decir que el anfitrión sentado a mi izquierda, sujetaba el centro giratorio para ponérmelo fácil.




La empresa de Wuhan nos ha pedido exclusiva para dos provincias: Hubei y Shaanxi.
           


Son dos provincias históricas, porque en ellas se desarrolló la última parte del gobierno de Kuomintang, cuando perdieron su pugna por el poder contra el partido comunista. Consecuentemente, se tuvieron que marchar y fundaron el país de Taiwan en la isla de Formosa. País que China aspira a volver a incorporar a su territorio político algún día. Y de hecho en el mapa chino, Taiwan está considerado como “provincia china con autonomía gubernativa”

Chiang Kai Shek perdió su pulso, no solamente contra el partido comunista chino, sino también contra los elementos, como dijera una vez Felipe II hablando de la Armada Invencible. Porque en 1942, un crudísimo invierno dejó a la provincia de Shaanxi sin alimentos y la hambruna acabó con una buena parte de la población. A todo esto los japoneses también ponían su granito de arena bombardeando la provincia en su enésimo intento fallido por anexionarse alguna provincia china.

Y, también “El Gran Timonel” Mao Ze Dong, eligió El lago Este de Wuhan para retirarse allí; aunque los últimos días de su vida los pasó en Pekín.

Hubei es una provincia con una extensión de 185.000 Km2 equivalente a un tercio de España, pero con unos 60 millones de habitantes

Y Shaanxi más o menos igual de grande 200.000 pero con “sólo” 40 millones de habitantes.

Las dos provincias están en ebullición económica y nuestro socio tiene una actividad frenética ahí. Esperamos que nos ayude a vender ahí nuestro díseño y nosotros a que él pueda abrir un nuevo segmento en el que aún no está y que él estima de gran rentabilidad. O sea que nuestro mercado objetivo se estima en unos 100 millones de personas. Digo yo que unos cuantos de ellos querrán que les diseñamos algo, ¿no?

Esperemos que todo esto no haya sido una inocentada, porque el acuerdo que entra en vigor el 1 de Enero lo sellamos ayer 28 de Diciembre.



martes, 16 de diciembre de 2014

EL MUNDO ANDA CABREADO



EL MUNDO ANDA CABREADO

Las clases medias del mundo están hartándose de tanta reforma y tanta pérdida de capacidad adquisitiva, y de derechos, y de status quo. 
Y empiezan a optar por otras opciones que se encuentran por los extremos de los espectros políticos de los diversos países. 
En este fin de semana se han planteado un par de procesos, electoral en el caso de Japón y electoralista en el de Grecia en el que se nota este hartazgo y la búsqueda de alternativas extremas. 
En el caso de Japón el giro es a la consolidación de la extrema derecha (Tea Party Style, dice el titular). Apoyando a un partido que opta por el restablecimiento de valores patrióticos e identitarios. Vuelta a los valores del "imperio del sol". 
En el caso de Grecia llamada a la extrema izquierda a la búsqueda del restablecimiento de valores democráticos "evaporados" por obra y gracia de "los mercados", en su imposición de políticas de austeridad y de aumento de la brecha entre los económicamente poderosos y los socialmente débiles. 
¿Por qué no estudiamos historia? ¿Por qué el poder que hipotéticamente nos representa no es capaz de comprender que estas situaciones dieron lugar a dos guerras en el siglo XX?¿Por qué se empeñan en proclamar que esto no tiene nada que ver con sus políticas y lo único que hacen es estigmatizar a los estandartes de esos valores en defensa de los débiles?
Syzira está a punto de alcanzar el poder en Grecia. Y no soy yo quien quiera determinar sobre la bondad o maldad de ese hecho. Pero lo que sí quiero constatar es que si Syzira llega a gobernar será la justa réplica a tanto abuso institucional de una Europa cuya codicia no ha sido capaz de pensar y actuar con humanismo.  
Y en nuestro país, aunque con algo más de moderación, nuestro Syriza se llama Podemos. Y si lo único que hace el gobierno y su oposición es advertirnos de lo malos y terribles que son, la sociología podría garantizar su llegada al poder en el próximo proceso electoral. A no ser que les afecten los mismos virus de ansias de dinero y poder que al resto de la clase política. Veremos si son capaces de controlarse.  
Pero a los que actualmente detectan el poder hay que hacer que se vayan de ahí, porque el deterioro social y democrático que están causando a nuestro "pequeño" (desde la perspectiva de China, por ejemplo) colectivo de país, ya no da más de sí.
Ahí van dos artículos interesantes.   
“Tea Party a la japonesa”

“Sycira se acerca al poder”



Seguimos por los extremos: La liga norte en Italia y el Front National en Francia. Y hasta Bélgica se convierte en la "criada respondona". 
Esto está que arde.

lunes, 10 de noviembre de 2014

HOY ME HE ACORDADO DE SANTIAGO BORRÁS


HOY ME HE ACORDADO DE SANTIAGO BORRÁS


Estaba leyendo el último libro de mi amigo Luis Bassat (La Creatividad), que me estaba produciendo una sensación de dejà vu, porque a Luis le pasa como a muchos escritores, que siempre escriben el mismo libro aunque desde distintas perspectivas que hacen que su mensaje te vaya calando como gota malaya. En mi caso me ha ido calando a lo largo de más de 30 años de disfrutar juntos de nuestra profesión y amistad.

Pues, como decía, leyendo su libro me encontré con que hablaba de una campaña que hicimos para un banco y que protagonizaron los Harlem Globetrotters. 

No os cuento aquí los pormenores de cómo la creó, para no reventarle lo que él explica en su libro. Pero diré que a mi me tocó producir esa campaña como tantas otras, y eso me ha hecho recordar a Santiago Borrás que fue el director del spot y de quien hace mucho tiempo que perdí la pista. 

He buscado a Santiago por redes sociales y buscadores y no lo he encontrado. Mi amigo Sergio Rodríguez (la memoria documental de la Publicidad) me ha ayudado a saber que Santiago falleció hace unos años. Y hoy he querido recordarle y homenajearle.

Santiago era un tipo grande, gordo, y como corresponde al estereotipo, bonachón, simpático y sobre todo muy cariñoso. Era muy fácil trabajar con él porque no solía exhibir los tics del genio que otros realizadores gustan de sacar a pasear de vez en cuando.

A veces hacía cosas graciosas. Por ejemplo, un día llegó al estudio en un deportivo rojo bajito. No era un Ferrari, pero…de ese tipo. Yo estaba fuera fumándome un pitillo (en esa época yo fumaba con auténtica desesperación), y al verme, abrió la puerta del coche y me llamó.

-       Jesús, ayúdame a salir del coche que yo solo no puedo. El volumen de su cuerpo, el exiguo tamaño del coche y la altura del suelo a la que se encontraba el asiento, le hacían muy difícil salir.
-       Pero Santiago, ¿como se te ha ocurrido meterte ahí dentro?.
-       Le dije a mi mujer que quería ser su hombre objeto y me ha regalado esta maravilla.

Otro día me explicaba que si ibas andando por Los Angeles te convertías automáticamente en sospechoso y te podían detener, porque la poli se acercó a él a preguntarle por que iba andando en lugar de ir en coche. Y cosas así.

La anécdota con los Globetrotters era que no resultaba fácil controlar a aquella pandilla durante el rodaje. Se pasaban las horas haciendo el ganso y diciendo tonterías. Y uno de ellos cada vez que se dirigía a Santiago le decía:

-       - Hey Fat

Santiago se ponía de los nervios, y me decía: Yo ya sé que soy gordo, pero no soporto que este tipo sea tan maleducado. La próxima vez que me lo diga le voy a llamar “Nigger”.

Yo me temía que se iba a liar una buena si seguíamos por ese camino, y le pedí paciencia de lo cual Santiago andaba sobrado y finalmente me dijo que se iba a contener por mí, pero que si el sujeto en cuestión seguía llamándole gordo a lo mejor enviaba el rodaje a la porra.

No resultó fácil explicarle al jugador que eso ofendía a Santiago, cuando él entendía que llamarle gordo a un gordo no es ningún insulto y que en NY es la cosa más normal del mundo. Yo le expliqué lo fácil que resultaba pronunciar Santiago en inglés a lo que el hombre accedió, quizá por ver mi cara de desesperación.

Y la segunda anécdota la titularía “El día que fuimos al rodaje sin película”.

Rodábamos con Santiago un spot para un producto de Netol que se aplicaba sobre la mancha antes de meter la prenda a la lavadora y salía como el jaspe.

Nosotros sabíamos que lo que mejor funcionaba en esa época era la comparación entre una prenda (una camisa en este caso) con el producto y otra sin él. Pero Luis quería hacer algo creativo y que fuese no solo insólito sino también un gran espectáculo. Y la idea consistió en reproducir esa escena tantas veces vista en publicidad pero haciendo que la lavadora fuese una piscina cubierta de espuma de jabón y las camisas estuviesen en el cuerpo de dos saltadores de trampolín que se tiraban desde 6 metros de altura.

La primera vez que se tiraron para probar el salto, uno de ellos me dijo:

-       - Vaya leche que me he dado. Como la piscina está llena de espuma, no veo el agua y no calculo bien el momento del impacto del cuerpo.

Aquellos dos saltadores se dieron unos cuantos porrazos hasta que consiguieron saltar sin “efectos secundarios”.

Al salir del agua una señora miraba las dos camisas y decía:

-       Esta (la que usó el producto) está perfecta, pero esta otra tiene que seguir lavándose; y empujaba al saltador a la piscina.

Por cierto, la modelo era una amiga de Santiago que pintaba cuadros y bastante bien.

Al día siguiente íbamos a rodar unas tomas subacuáticas en las que los dos tipos daban vueltas en el agua imitando el movimiento del tambor de la lavadora, y para ello venía de Alicante un equipo de filmación submarina.

Y aquí ocurrió lo inesperado. Teníamos todo preparado. La piscina cubierta de espuma, los dos nadadores con sus camisas, hacía sol como el día anterior. Todo perfecto.

Y Santiago dijo: “Vamos a rodar”. El de la cámara submarina pidió “El chasis”, que para los no habituados a los rodajes en 35 mm, es como se llamaba la caja que contenía el negativo de la película para filmar. Y yo me horroricé al escuchar:

-      -  Pero, ¿no lo traías tú?
-       - No, habíamos quedado en que lo traías tú
-       - Y ¿dónde está?
-       - En Alicante

Cosas que pasan hasta en las mejores familias.

Vaya desde aquí mi recuerdo emocionado con gran cariño al amigo Santiago Borrás.